domingo, 5 de junio de 2022

EXCURSIÓN EN PIRAGUA POR SEXTO DE Ed. Primaria

NAVEGAR EN PIRAGUA POR EL EBRO
(Excursión de Tercer ciclo de E.P.) 
 ¡La excursión que hicimos el viernes 15 de octubre fue la mejor excursión que hemos hecho en el cole! 
Ese día fuimos hasta Zaragoza a la Expo, junto a los alumnos de 5º (en total 44 alumnos). 

 Allí habíamos quedado con los Ebronautas. Esta empresa organiza esta actividad que consiste en navegar en piragua desde la Expo hasta el embarcadero de Vadorrey pasando por todos los puentes de cruzan el Ebro. Ésta es la primera excursión que hacíamos en 2 años debido al covid-19 y estábamos muy contentos. Fue una mañana diferente que empezó tempranito ya tuvimos que ir al colegio quince minutos para coger el autobús. Al llegar al entorno de la Expo, los profesores decidieron reunirnos en el Parque del teatro Arbolé para darnos unos cuanto consejos e instrucciones (dónde guardábamos las gafas, qué íbamos a hacer con las mochilas…). Almorzamos manteniendo las distancias entre los dos grupos y jugamos un ratito a la espera de que calentara un poco más el sol. Seguidamente, fuimos a una playa debajo de un puente, allí repartieron el material necesario, palas y chalecos salvavidas.


     Nos dieron un curso rápido de cómo llevar la pala, cómo moverla y girar con ella, la forma de sentarnos en la piragua… Formamos parejas de un peso similar y ayudados por los profesores y monitores embarcamos y nos metimos en el río. 
¡Nos mojamos un poquito porque de las piedras de la orilla era difícil de salir aún con los profes remolcando…! 

 

Y empezó nuestra bajada por el río Ebro, nos encontramos con patos, garzas, algas y pescadores. Por el camino vimos el Pilar y los puentes de Zaragoza, la gente nos miraba. Al principio nos costaba pero con la ayuda de los profesores y monitores cuando nos deteníamos o encallábamos … nos ayudaban y seguíamos en ruta . Tras un rato de navegar paramos en una isla central y dejamos las piraguas. Nos explicaron y enseñaron unas fotos de antes de cuando la gente se bañaba en el Ebro o por ejemplo del Puente de Piedra …





También nos explicaron que el agua del Ebro no está tan sucia como lo parece gracias a las depuradoras …
 ¡ Y eso es una buena noticia! 
Al llegar al embarcadero, había que bajar de la piragua para devolver las palas y recoger las piraguas. Allí , hubo algún pequeño resbalón y hubo quién se mojó más de lo previsto pero ¡ Ya hacía calor!. Los Ebronautas habían montado dos tiendas de campaña para cambiarnos de ropa y poder subir al autobús que nos esperaba.

 En resumen, esta excursión nos pareció supergenial, al principio nos daba miedo pero luego resulta divertido navegar con nuestros amigos y amigas por el Ebro y la recomendamos para todas las edades.