LA CAPA DE OZONO
Se denomina capa de ozono a aquella porción de la atmósfera ubicada entre los 15 Km. y 40 Km. de altitud y que contiene una concentración alta de ozono. Esta fue descubierta a principios de siglo, situación que dio pie al estudio de sus propiedades.
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno que solo puede existir en ciertas circunstancias específicas en que tanto la temperatura como la presión sean las adecuadas.
La capa de ozono funciona como barrera para radiaciones nocivas y a la vez permite que pase la luz ultravioleta, protegiendo de este modo el desarrollo de la vida.
Una problemática que se originado en el decurso del siglo XX es la alteración de la capa en algunas regiones, situación que alarmó a científicos. Al problema del debilitamiento del ozono se le conoce como agujero de ozono, y afecta principalmente al área que corresponde a la Antártida y luego al área correspondiente al ártico. Las causas de este problema estuvieron poco claras por un tiempo pero luego las pruebas fueron acumulándose para señalar como responsable del fenómeno al accionar de los monocloroacéticos y los fungicida
No hay comentarios:
Publicar un comentario