PABLO IGLESIAS
(DEL PODEMOS)"HABLA"
Pablo Iglesias ha afirmado esta tarde en Barcelona que es partidario de celebrar un referéndum vinculante lo antes posible en Cataluña fijándolo para el primer año de mandato. “Es urgente y tiene que ser una prioridad. Hay que resolverlo muy pronto. Hacerlo más allá de un año me parecería no asumir la actualidad de un tema que podría haber sido resuelto hace bastante tiempo”, ha sostenido en secretario general de Podemos durante una comida-coloquio organizado por Tribuna Barcelona.
A preguntas de los asistentes, el candidato del partido violeta ha defendido con firmeza esa consulta al recordar que el actual bloqueo del Parlament no debe gustar a “ningún catalán” y ha señalado que el hecho de que el Gobierno no esté constituido impide hacer frente a las urgencias sociales de los ciudadanos. A su juicio, el referéndum tiene cabida en la actual marco-legal amparándose en el artículo tercero de la Ley de consultas vía referéndum y acogiéndose a la sentencia del Tribunal de 2014 que invitó al Gobierno español y al catalán a buscar una salida dialogada al conflicto soberanista.
Iglesias ha afirmado que, como demócrata, aceptaría una eventual victoria del “si” porque no se pueden poner puertas a la decisión de la mayoría. Pese a ello, los independentistas –fue del 47%- y que así debería aceptarlo Junts pel Sí al concebir los comicios como un plebiscito. “Los números no dan. Pero que los catalanes decidan”, ha afirmado para asegurar que tiene la sensación de que si es presidente del Gobierno la mayoría de catalanes querrá seguir en España aunque sea buscando un nuevo encaje. A preguntas de otro de los comensales, Iglesias ha asegurado que su defensa del derecho a decidir no le resta votos en el resto de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario