domingo, 18 de diciembre de 2016

El restaurante más antiguo de Cataluña

Es el más antiguo de Cataluña y segundo de España.
SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DEL 2016 
Ni entre todo el personal de la casa podrían soplar las 230 velas que corresponderían a su inmenso pastel. El padre de todos los restaurantes de Catalunya (está en libro Guinness como el más antiguo, y segundo de España) ha dado de comer desde 1786 a cientos de miles de personas que han desfilado por la calle de Quintana, en pleno Gòtic, en busca de comida 'cassolana'. El pequeño milagro de la supervivencia de Can Culleretes, un establecimiento bicentenario que palpita en la cambiante Barcelona del siglo XXI, se explica en una pizca de buena suerte, una fórmula gastronónima valiente de tan conservadora (resistiéndose a la reinvención generalizada) y la astucia de la familia Agut al adquirir el edificio hace dos décadas, donde también residen, borrando el fantasma de los alquileres especulativos.
La suerte se remonta a 1958, cuando Sisco Agut y Sussi Manubens compraron el negocio y remontaron el local, ahondando en la cocina catalana con la que habían trabajado en el restaurante L'Agut. Más de un siglo y medio antes (aunque hay diversas versiones sobre la fecha exacta), Joaquim Pujol lo forjó como chocolatería, cuando su abuela -portera de un convento fuera de las murallas, pero junto a la entrada principal- comenzó a poner unas mesitas para merendar mató o crema, con cucharilla. Un ritual que, según cuentan, se acompañaba de un camarero reclamando cubiertos limpios a sus ayudantes al grito de "noies, culleretes", que acabó dando nombre a la casa.
Resultado de imagen de El restaurante Can Culleretes de Barcelona celebra los 230 años.
Resultado de imagen de El restaurante Can Culleretes de Barcelona pastel de las 230 velas

1 comentario:

  1. me ha gustado mucho y me ha parecido gracioso el porqué del nombre del restaurante(nois , les culleretes)creo que significa "¡niño las cucharillas!"

    ResponderEliminar