NOTICIA REAL:
Ellas deciden dónde
para el bus
Vigo es pionera en un servicio que permite a
las mujeres solicitar en qué punto bajan del
transporte público
Una joven usa el nuevo sistema de parada solicitada en el bus nocturno de Vigo. OSCAR CORRAL
Son las once y media de la noche. El autobús nocturno comienza su ruta casi vacío.
En el asiento más cercano al conductor se acomoda una veinteañera menuda que
va escuchando música. Ana Blanco va a bailar a Samil, una zona de la ciudad repleta
de paseantes durante el día y despoblada de noche. Es una de las primeras jóvenes
que el viernes estrenó el servicio nocturno de autobús que permite a las mujeres
solicitar que este se detenga fuera de la parada. Vigo es pionera en España
implantando esta iniciativa que pretende aumentar la seguridad de las mujeres y
que ya estudian otras urbes.
En el asiento más cercano al conductor se acomoda una veinteañera menuda que
va escuchando música. Ana Blanco va a bailar a Samil, una zona de la ciudad repleta
de paseantes durante el día y despoblada de noche. Es una de las primeras jóvenes
que el viernes estrenó el servicio nocturno de autobús que permite a las mujeres
solicitar que este se detenga fuera de la parada. Vigo es pionera en España
implantando esta iniciativa que pretende aumentar la seguridad de las mujeres y
que ya estudian otras urbes.
“Vigo es una ciudad segura, pero todas las medidas que podamos tomar para
hacerla más segura, las vamos a tomar”, argumentó el alcalde de la ciudad,
Abel Caballero, en la presentación del servicio. A partir de las diez y media de la
noche y en todas las líneas urbanas, las usuarias pueden indicar al conductor dónde
quieren parar dentro de la ruta establecida. Cuando llegan al destino tienen que
descender por la puerta delantera para que el chófer garantice que no hay ningún
riesgo para su seguridad, ni de agresión, ni vial, pues podrían no ser vistas por otros
vehículos.
hacerla más segura, las vamos a tomar”, argumentó el alcalde de la ciudad,
Abel Caballero, en la presentación del servicio. A partir de las diez y media de la
noche y en todas las líneas urbanas, las usuarias pueden indicar al conductor dónde
quieren parar dentro de la ruta establecida. Cuando llegan al destino tienen que
descender por la puerta delantera para que el chófer garantice que no hay ningún
riesgo para su seguridad, ni de agresión, ni vial, pues podrían no ser vistas por otros
vehículos.
Las plataformas feministas no se muestran del todo conformes porque, aunque
valoran la intención de los Ayuntamientos, reiteran que el foco debe ponerse en los
agresores y no en las víctimas. De esta forma reclaman que haya más presencia
policial en las calles, mejor alumbramiento público, campañas de sensibilización y,
sobre todo, educación en el respeto y la igualdad.
valoran la intención de los Ayuntamientos, reiteran que el foco debe ponerse en los
agresores y no en las víctimas. De esta forma reclaman que haya más presencia
policial en las calles, mejor alumbramiento público, campañas de sensibilización y,
sobre todo, educación en el respeto y la igualdad.
MI OPINIÓN:
A mi me parece muy bien esta nueva medida de seguridad,
es genial que les dejen bajar del bus entre paradas para que no
tengan tanto recorrido hasta su casa, así se reducen las posibilidades
de agresión.
es genial que les dejen bajar del bus entre paradas para que no
tengan tanto recorrido hasta su casa, así se reducen las posibilidades
de agresión.
POR IGUÁCEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario