martes, 21 de mayo de 2019

Ainsa

El jueves 16 de mayo  nos fuimos de excursión a Ordesa y monte perdido,
fue una experiencia inolvidable.

El primer día pasamos por unos cuantos pueblos para llegar a nuestro destino, Ordesa.Ya allí bajamos del autobús y  fuimos a almorzar, al terminar empezamos nuestra ruta para ver esas bonitas cascadas.

mientras almorzamos nos contaron una historia realmente flipante de un señor llamado Rafa Gastón, trataba de  viajar por todo Aragón y descubrirlo entero, tenía un cuaderno de campo que le acompañaba siempre y ahí  siempre apuntaba todo.

¿como es ordesa?

Ordesa es un valle muy bonito con mucha vegetación y distintos tipos de bosques :
  • pinares
  • ayas
  • robles
  • abedules
Paramos para comer en la cascada
de la cueva  un poco más abajo estaban
las cascadas arripas y estrecho.

Volvimos al autobús, para viajar a un pueblo expulsado.

Ya en Jánovas y nos contaron las historia .

Erase una vez un pueblo muy tranquilo  y   diferente  a los de más, hasta que un día  un grupo de señores trajeados que se hacían los matones, fueron al pueblo y los  habitantes del pueblo les preguntaron qué hacían ahí  y para que ,  contestaron que eran cambios para la modernidad , vinieron día tras día , entonces los habitantes  se empezaron  a dar cuenta que les tomaban el pelo . Los señores trajeados les querían echar del pueblo para construir un pantano  y empezaron  una guerra entre ciudadanos  y trajeados .
Los señores  empezaron a poner dinamitas encima del tejado de las casas,pero lo menos  inesperado  es ……….
que lo  niños de la escuela  vieron como a su profesora le tiraban del pelo por las escaleras y le daban contra las paredes y en nuestros tiempos aun hay personas vivas que vieron a su profesora como le agredían .

A las afueras del pueblo  había una fuente con agua potable que la reconstruyeron porque así tenían un recuerdo  de lo que había sucedido.

Fuimos  a boltaña al albergue  para cenar e  irnos a acostar, después de cenar los buenos profesores de nuestro colegio nos dejaron ir a dar un paseo para conocer boltaña.

Y sorpresa nos prepararon una fiesta ,nos divertimos un montón y a las once
nos fuimos a la cama .

VIERNES
Nos despertamos y fuimos a desayunar  luego, manu nos dio una charla muy interesante sobre un craneo de jabali,
plumas de quebrantahuesos y de águilas,
también hizo un pequeño juego de buscar animales en unos libros bastantes grandes, a algunos nos taparon los ojos para adivinar algunos objetos o animal muertos pero esto no acaba aquí.Primero nos llevaron al cine y vimos un documental.fuimos a ver las aves rapaces, luego explicado todo nos llevaron a un paisaje no verdadero que nos explicaba todo los animales… nos dejaron comprar cosas.